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Does “Early Education” Come Way Too Late?

Este Podcast   contiene varios experimentos muy relevantes para padres de familia y maestros. A continuación un resumen:

  1. Se enfatiza nuevamente el inmenso impacto de los años 0-->3 en los niños. Los estudios citados demuestran que el medio ambiente en el que crecen los niños a partir de su concepción en el vientre de la madre determina mucho sobre la capacidad de aprendizaje de ellos. Es en ese período en donde los niños adquieren -o no- ciertas habilidades de reconocer palabras, y su respectiva carga emocional.
  2. La Dra. Dana Suskind es la directora de la "30 Million Words Initiative" y ella explica que un niño debe ser expuesto a un mínimo de 30 millones de palabras antes de cumplir los tres años de edad. Es importante la carga emocional y la complejidad del lenguaje usado (menos lenguaje negativo y más lenguaje de relativa complejidad)
  3. Para cuando los niños comienzan su experiencia académica a los 4 años (con suerte) muchos ya traen una desventaja puesto que carecen de las conexiones neuronales relacionadas con el lenguaje. El 80% de nuestro desarrollo cerebral sucede después del nacimiento y es por medio del lenguaje y las experiencias sociales que los niños desarrollan las habilidades para aprender y funcionar en el mundo.
  4. Desafortunadamente todo esto tiene un efecto sumatorio en las habilidades de los niños. A los 18 meses de edad, un niño que no ha sido expuesto suficientemente al lenguaje puede tener una desventaja de SEIS meses con relación a los niños que viven en un ambiente rico en lenguaje. A los tres años esos niños no solo carecen de la capacidad de reconocer palabras sino que de la capacidad de procesar y adquirir el lenguaje.
  5. La evidencia sugiere que las familias de condiciones socio-económicas precarias están más expuestas a crear estas desventajas en los niños

No todo está perdido con los niños que llegan a nuestros centros escolares con estas desventajas lingüísticas. El mensaje principal para nosotros es:

  • Sigamos enfatizando el lenguaje desde Pre-Kinder hasta Bachillerato. Hablemos con los niños, leamos con ellos, hagamos contacto visual y emocional. En cualquier oportunidad que tengamos, sentémonos un rato con un niño y tengamos una conversación de adulto--adultito
  • Enfaticemos la importancia de los 30 millones de palabras con los padres de familia. Si quieren tener hijos "inteligentes" hacer esto es de vital importancia. Si en edad 0-->3 nuestros niños solo fueron expuestos a, digamos, 20 millones de palabras, eso no quiere decir que es demasiado tarde porque existe la Plasticidad del Cerebro y, con suerte, se pueden recuperar bajo nuestra tutela.


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